Cómo gamificar en 2º de Bachillerato

Todos somos conscientes de la amplitud de los temarios y de la presión, propia o ajena, por terminarlos. También todos sabemos que los temarios de Historia son ¡inabarcables!, si echamos la vista atrás a nuestro periodo de estudiantes, recordamos fácilmente que nunca “acabábamos el libro de Historia”. Si nos acercamos a nuestros días y vemos el temario de Historia de España de 2º de Bachillerato… ¡se nos ponen los pelos de punta! Empieza en Atapuerca, hace unos 800.000 años, y termina en el segundo gobierno de Aznar, 2000. Esto es lo que publicaba en Twitter  un alumno:

 

Si desglosamos un poco más el temario de esta materia, lo encontramos dividido en tres partes: Prehistoria, Antigua, Medieval y Moderna, siglo XIX y siglo XX. La parte más importante son los siglos XIX y XX que procuramos impartir en algo más de dos trimestres. Esto nos obliga a impartir la parte anterior al XIX en unos dos meses o, volviendo a la comparativa de mi alumno twittero, a ver 801.800 años en ese periodo de tiempo ¡uffffffff!

La siguiente cuestión a tener en cuenta es cómo les van a preguntar los contenidos de esos 801.800 años en la EvAU. Obviamente depende de cada comunidad autónoma, yo me remito a Madrid. Los contenidos acerca de esos períodos históricos suman 4, nada desdeñables, puntos que se logran a través de preguntas cortas, unas 10 líneas, y muy concretas.

La presión del tiempo nos lleva a los profesores a “meterles con calzador” esos contenidos, de manera que el lío de fechas, nombre, períodos, acontecimientos… que tienen en su cabeza es impresionante.

 

Tratando de aligerar, si no en contenido sí en actividades, esa parte del temario, es donde encaja mi propuesta de gamificación para 2º de Bachillerato.

 

Cada dos temas haremos un rosco de “Pasapalabra de Historia” por parejas y, al igual que el concurso real, su buen saber tendrá premio. Las reglas del juego que utilizaremos serán estas:

  1. Jugamos por parejas.
  2. Cada pareja debe tener preparadas dos hojas con el abecedario completo. En ellas debe constar el nombre de ambos miembros y el número de la hoja (1 ó 2).
    1. Se proyecta y se lee el mismo rosco para toda la clase.
    2. Cada letra se mantendrá durante 10 segundos para que la pareja decida la palabra correcta. La respuesta se anota en la hoja 1, en la letra correspondiente.
  1. Si no la sabe, hace una raya en la hoja 1 y se marca la letra en la hoja 2.
  2. Si se escucha una respuesta, acertada o no, se restarán dos palabras a la pareja que la haya dicho en voz alta.
  3. Terminado todo el abecedario, se dejará 1 minuto para repasar o pensar alguna de las palabras no contestadas. Se recogen las hojas 1 de cada pareja.
  4. Empieza la segunda vuelta. Los alumnos anotarán sus respuestas en la hoja 2.
  5. Se vuelven a proyectar y a leer todas las letras, pero ahora sólo se dejan 5 segundos para responder.
  6. Concluido el abecedario se deja 1 minuto para últimas reflexiones y se recogen también las hojas 2.
  7. Ambas hojas de respuesta se entregan a una pareja diferente que debe corregirlas. Se corrigen en voz alta. Cada respuesta acertada de la hoja 1 vale 1 punto, cada acierto de la hoja 2 vale 0,5 puntos. Se recuenta el total de cada pareja.
  8. Se proclaman campeonas a las tres parejas que hayan obtenido mayor puntuación, siempre que haya habido más de 20 respuestas acertadas (5 fallos posibles).

 

Como a lo largo de la evaluación correspondiente habrá tres roscos, se anotan los resultados de cada pareja en cada uno de los roscos. Al final del proceso ganan las parejas con puntuación más alta.

 

PREMIOS
  1. Primera pareja clasificada: +0,5 en la nota final de la evaluación.
  2. Segunda pareja clasificada: +0,35 en la nota final de la evaluación.
  3. Tercera pareja clasificada: +0,2 en la nota final de la evaluación.

Como aportación de una compañera del #claustro virtual, @ManoliFM, se tendrán en cuenta los resultados obtenidos por cada pareja, y mediante una regla de tres, se calculará la nota que se le sumará a cada componente.

 


Belén Santos de Dios. Profesora de Geografía e Historia en el IES Calderón de la Barca (Pinto, Madrid) y secretaria de la AMPHG.

Email: belen.santos@amphg.org

Twitter: @mbelensantos