Curso 2017-2018: año de oposiciones.

En la Asociación Madrileña del Profesorado de Historia y Geografía somos conscientes de que se avecinan meses difíciles para muchos de nuestros compañeros o aspirantes a compañeros. Ánimo. Coged aire y visualizad la meta: entre junio y julio se resolverá un concurso de acceso al cuerpo de profesores en el que esperamos saquéis un excelente resultado. Creemos que una asociación de profesores como la nuestra tiene la obligación de pronunciarse al respecto. No podemos prepararos para este proceso, pretendidamente objetivo, pero sin duda ambiguo, desigual y enormemente complejo. Hay estupendos preparadores y academias que afrontan esta difícil tarea. También hay quien afronta la oposición consigo mismo y sus apuntes, libros, papeles varios. Cada maestrillo tiene su librillo. De nuevo, ¡ánimo! Pero sí creemos que podemos ofreceros algunos materiales y consejos, elaborados con cariño y con la experiencia que a muchos de nosotros nos da el haber pasado ya por este proceso. No podemos prepararos, pero sí acompañaros. Esa es nuestra intención.

¿Cómo lo vamos a hacer?

Todos nuestros asociados tendrán en nuestro área privada:

  1. DOCUMENTOS BÁSICOS. En los próximos días subiremos a la aplicación una serie de materiales que consideramos básicos para afrontar la oposición:

DOCUMENTO 1. Sistema de acceso al cuerpo, con especial atención al examen de Geografía e Historia en la Comunidad de Madrid.

DOCUMENTO 2. Temario de la especialidad de Geografía e Historia.

DOCUMENTO 3. Exámenes de acceso en la CAM en las tres últimas convocatorias.

DOCUMENTO 4. Orientaciones para la elaboración de la programación didáctica.

DOCUMENTO 5.  Ejemplo de Unidad Didáctica.

DOCUMENTO 6. Listado de páginas web y recursos que os puedan ayudar.

  1. MATERIALES COMPARTIDOS. A lo largo del curso iremos compartiendo materiales complementarios cedidos por otros socios y compañeros, buscando aportar ideas para preparar programaciones, unidades didácticas, temas o prácticos.
  2. FORO DE PREGUNTAS. En la medida de nuestras posibilidades, responderemos a todas las preguntas que os vayan surgiendo.
  3. SIMULACRO DE EXAMEN MENSUAL. Un domingo al mes publicaremos una propuesta de examen según el modelo de la primera prueba (cuatro temas que habremos sorteado y tres prácticos, uno de geografía, otro de historia y otro de arte). El jueves por la tarde abriremos un foro de debate específico sobre el examen, que se cerrará con la publicación del siguiente simulacro. Con esto queremos ofrecer un ramillete de posibles exámenes de aquí a junio y un ramillete de posibles respuestas y formas de afrontar esta prueba.

Esperamos que todo ello os pueda resultar de utilidad.

Atentamente,

El equipo de la AMPHG